Dos presuntos cómplices de secuestro se suman a las capturas que realiza la policía Nacional Civil en Barillas Huehuetenango.

Secuestro

Aproximadamente a las seis horas con treinta minutos (6:30 AM) del día Viernes veintiuno de noviembre de éste año, Miguel Sebastián Baltazar es sorprendido secuestrando al líder y defensor de los derechos humanos de la nación Q’anjob’al Diego Caño. Con arma de fuego y amenaza el señor Baltazar plagió a Caño y la alerta comunitaria que hicieron los vecinos en la comunidad evitó que esta actividad ilícita no haya llegado a más.

Seguridad Comunitaria y Fuerza Pública

Los comunitarios a través de su organización y administración de autonomía aplicaron el sistema de seguridad comunitaria y de acuerdo al código penal de Guatemala detuvieron al fragrante Miguel Sebastián y posteriormente entregado a la Policía Nacional Civil después de que firmara el acta en donde se hace constar sobre lo ocurrido.

Cómplices

La detención de Baltazar revela la complicidad de Nicolás Tomás, Francisco Simón Cristóbal, Alonzo Cristóbal Lorenzo, quienes también fueron arrestados el veintiuno de Noviembre. Sin embargo la investigación e información que proporcionaron los presuntos secuestradores hizo que se lograra extender el trabajo de las autoridades comunitarias y finalmente capturar a Juan Pedro Lucas (42 Años) y Pedro Martín Pedro (58 Años) quienes fueron trasladados al Centro de Administración de Justicia (CAJ) de Santa Eulalia, este sábado veintidós de Noviembre.

Vínculos

Los comunitarios afirman que estas personas señaladas de secuestradores son vínculos de la empresa Cinco M Sociedad Anónima “hidroeléctrica San Luis” y que pretende instalarse sin el previo consentimiento, autorización y apoyo de las comunidades. El constante rechazo de los comunitarios a la construcción de megaproyectos en sus territorios ha generado una serie de actividades que violentan los derechos humanos en sus territorios y que ha efecto no es la primera vez que secuestran o plagian en estos territorios de la nación Q’anjob’al; tal es el caso de Daniel Pedro Mateo que fue secuestrado el siete de abril del dos mil trece (07 – 04 – 2,014) y que posteriormente apareció su cuerpo sin vida.

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) en Barillas

Una vez más la PDH en Barillas incumple su función en atender a las resoluciones de los conflictos en el territorio de la nación Q’anjob’al, en las reuniones en resolución de los conflictos que originó este plagio no hubo una respuesta inmediata de la PDH; además los comunitarios afirman que la PDH de Barillas se presta a intereses de las empresas que pretende instalarse en varias comunidades.

Los mediadores entregaron a la PNC los acusados sin agresión física y queda evidenciado haber llegado a una resolución pacífica. Es evidente que las comunidades y sus autoridades buscan la paz y resolución a estos conflictos que desequilibran las comunidades del municipio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s