Manifestación Pacífica de Barillas en Exigencia de la Liberación de los Presos Políticos

Sociedad Civil Barillas
Yajawil Q’anjob’al konob’ Imox (Gobierno Plurinacional)
Comité de Desarrollo Campesino (CODECA)
Frente Nacional de Lucha Barillas (FNLB)

Invitan:

A participar en una manifestación pacífica que se realizará mañana en el parque de Imox (Barillas) por la mañana, para denunciar las injusticias que azotan a los guatemaltecos con su biodiversidad.

Mientras se realiza la audiencia de los “presos políticos” Rigoberto Juarez y Domingo Baltazar este 19 de Junio, ciudadanos del municipio Imox (Barillas), se alzarán para exigir la liberación de los presos políticos: Francisco Juan, Adalberto Villatoro, Arturo Pablo, Saul Méndez, Rogelio Velásquez, Mynor López, Rigoberto Juarez, Domingo Baltazar, Hermitanio López y  el respeto a nuestros derechos de autonomía municipal, derechos de pueblos indígenas, respeto a las consultas comunitarias de buena fe (2,007 Barillas), respeto a la propias formas de organización de los pueblos indígenas, entre otras.

La(s) nación(es) que habitamos en Huehuetenango, sufrimos los efectos de los intereses impositivos y corruptos del actual sistema no pluricultural y plurinacional, por ello; mañana Viernes 19 de Junio, se impulsará la manifestación en exigencia a las autoridades judiciales y penales, prevalecer la justicia.

Los presos políticos son intermediarios entre población cansada de injusticia y sistema judicial, Ministerio de Energía y Minas (MEM), Gobierno de Otto Perez Molina (OPM) impulsado con intereses de empresas nacionales y transnacionales privados que pretenden instalarse sin el previo consentimiento y que violentan la paz que los pueblos han sabido convivir.

La fuente de la violencia en Barillas es Hidro Santa Cruz, la fuente de violencia en Santa Eulalia es proyecto hidroeléctrico Hidro San Luis, propiedad de la empresa Cinco M Sociedad Anónima ( hidroeléctrica que se interconectaría con la línea de las subestaciones de San Juan Ixcoy y Barillas), las hidroeléctricas Pojom I y Pojom II, la responsable de su construcción sería la empresa Generadora San Mateo S.A”, hidroeléctrica La Cascata en Soloma, El proyecto hidroeléctrico denominado La Cascata, de la empresa Enel Guatemala. Entre otras licencias de exploración y explotación de minería.

Intereses que han generado asesinatos y corrompido al sistema judicial de Guatemala… ( El secuestro del mártir Daniel Pedro Mateo, la implementación estratégica del estado de sitio desde la muerte del comunitario Andrés Miguel en manos de los guardias de seguridad de Hidro Santa Cruz S. A, herido a varias personas, persecución judicial y penal sin fundamentos, despojo, engaños, divisionismo, entre otros.

( La manifestación es un derecho constitucional ( Artículo 33 )).

Comparte con los #Jashtag.

#LibertadYA
#RenunciaYA
#JusiticiaYA
#AutonomíaYa

Presos políticos - Huehuetenango

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s