Principios de nuestro “Gobierno Plurinacional”

Somos pueblos autónomos originarios y hacemos valer nuestra existencia con base a la herencia milenaria de nuestros abuelos y abuelas sabias, quienes delegaron la ciencia de vida a nuestras naciones “mayas” y para el mundo.
La nación Q’anjob’al con legados de cultura de paz, reivindica su existencia y es parte del Gobierno Plurinacional.
 

Principios
Fundamentales del Gobierno Maya Plurinacional

Principios Espirituales
Primer Principio: El gobierno maya plurinacional toma como principio espiritual los conocimientos de la espiritualidad maya que es monoteísta por concebir a Dios como centro del universo y está presente en todos los elementos del cosmos, está presente en los elementos de la naturaleza,  está presente en el ser humano y dirige las acciones de la autoridad social.
Segundo Principio: El gobierno maya plurinacional es ecuménico ante la diversidad
religiosa que se practica en su territorio.
Principios Políticos
Primer Principio: El gobierno maya plurinacional ejerce autoridad basado en la
experiencia, los conocimientos y la sabiduría de la cosmovisión de la
civilización maya.
Segundo Principio: El gobierno maya plurinacional es designado mediante los pasos que define la cosmovisión maya: el conocimiento y vivencia de su energía según el calendario sagrado, la consulta al sagrado fuego en la ceremonia maya y la consulta al sagrado envoltorio.
Tercer Principio: El gobierno maya plurinacional ejerce autoridad colectiva por cuanto representa a las comunidades y la sociedad.
Cuarto Principio: El gobierno maya plurinacional toma decisiones basado en la consulta y el consenso de las comunidades y la sociedad.
Quinto Principio: El gobierno maya plurinacional ejerce autoridad con pleno respeto a la vida del ser humano y con pleno respeto a las diferentes formas de vida de la naturaleza.
Sexto Principio: El gobierno maya plurinacional promueve el desarrollo humano de todas las comunidades y de toda la sociedad.
Séptimo Principio: El gobierno maya plurinacional es autónomo respecto al Estado de Guatemala, su relación se establece de conformidad a su Estatuto Fundamental y la Constitución Política de la República de Guatemala.
Principios Culturales
Primer Principio: El gobierno maya plurinacional ejerce autoridad basado en los valores mayas de colectividad, solidad y unidad.
Segundo Principio: El gobierno maya plurinacional ejerce autoridad en la diversidad cultural de las naciones mayas que lo conforman.
Principios Sociales
Primer Principio: El gobierno maya plurinacional concibe a las comunidades y la
sociedad en unidad sin grupos de poder ni clases sociales.
Segundo Principio: El gobierno maya plurinacional concibe a las personas iguales en derechos y obligaciones, todos poseen iguales oportunidades.
Tercer Principio: El gobierno maya plurinacional concibe a mujeres y hombres con equidad de género.
Principios Humanos
Primer Principio: El gobierno maya plurinacional toma al ser humano como unidad de la sociedad maya en su evolución espiritual y material.
Segundo Principio: El gobierno maya plurinacional ejerce autoridad en beneficio de una sociedad libre de acciones ilícitas y dañinas a la espiritual y a la vida material.
Tercer Principio: El gobierno maya plurinacional ejerce autoridad en la construcción de una sociedad humana justa y sin dominio de algunas naciones sobre otras naciones.
Cuarto Principio: El gobierno maya plurinacional ejerce autoridad en la construcción de la paz mundial.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s