La nación Q’anjob’al, Chuj, Akateko, Mam, k’iche’, mestiza y otras naciones que residen en el territorio Q’anjob’al rechazan los decretos e iniciativas de ley impositivos sobre sus derechos.

Manifestación de las naciones - América LatinaLas inconformidades de las naciones llegan al congreso, rutas y regiones en manifestación. Las naciones del territorio Q’anjob’al se unieron este diecisiete de Septiembre a las manifestaciones pacíficas que se realiza en toda Guatemala.

La inconformidad de las naciones, el debilitamiento del sistema gubernamental de Guatemala, obliga a las autoridades comunitarias y civiles a tomar acciones en defensa de sus derechos. La inconformidad se ve reflejada en las comunidades de Guatemala, acciones desde concientización entre ciudadanos hasta reclamos de derechos a los cómplices del capitalismo y transnacionales que en términos de derechos puede denominarse “Secuestro legal”.

Las naciones indígenas de Guatemala rechazan las iniciativas de ley y los decretos impositivos en sus territorios, además de rechazar iniciativas y decretos que pretende el gobierno imponer, entre sus peticiones piden al congreso de Guatemala agilizar la aprobación de la iniciativa “Ley 40 – 84 de desarrollo rural Integral y ley 40 – 87 de comunicación comunitaria”, piden la libertad de Saúl de Antonio Rogelio Velásquez López, Saúl Aurelio Méndez Muñoz y Maynor Manuel López Barrios, presos políticos por la defensa de los derechos humanos y reiteran su rechazo a hidro Santa Cruz.

El agradecimiento y valoración de los comunitarios se refleja en los aportes económicos que voluntariamente depositan en cada manifestación, ésta fecha no fue la excepción.

Aporte Nación Q'anjob'al_Akateko_Chuj_y_Mestizo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s