Guatemala | El ajedrez de la muerte

Incrementan seguridad pública para el beneficio de una empresa privada en Yick K’isis, impuestos de Guatemaltecos que llegan a beneficiar una imposición empresarial que viola los derechos humanos y ambiente de las comunidades, Tras la pérdida del apoyos financiero a “ Hidro Santa Cruz S. A.” que pretende instalarse en Barillas, ahora la empresa “Promoción de Desarrollo Hídrico (PDHSA)” en San Mateo Ixtantan pretende recuperar el dinero que ha servido para la promoción de conflictos y violaciones de derechos de esta y de comunidades vecinas.

Tras no lograrse las instalaciones de las hidroeléctricas en Barillas y Santa Eulalia, Huehuetenango, las cuales están vinculadas a la empresa matriz “española Ecoener Hidralia Energía”, la empresa “Promoción de Desarrollo Hídrico (PDHSA)” en san mateo, se enfoca en Yich K’isis. Los niveles de oposición al modelo empresarial impositivo en Yick K’isis son evidentes, al igual que la oposición de la nación Q’anjob’al, Akateko, Popti y Mestizo. Los de la nación Chuj actualmente sufren la violación de derechos de su territorio y sostiene la manifestación pacífica como respuesta de sus derechos milenarios.

Para pretender disolver la oposición a la empresa en San Mateo, los personeros y allegados de esta entidad, impulsan un modelo de división social, intimidación, enfrentamientos armados, compra de líderes y autoridades comunitarios. Las personas que se han resistido a la aceptación de la instalación de esta empresa, son perseguidos políticos, objetos de calumnia, presos políticos, de amenazas y mártires.

Para el resguardo de esta empresa privada, “40 agentes de la Policía Nacional Civil y dos pelotones de 25 soldados para 1,235 pobladores”, “Dice el CIEN un espacio de investigación vinculado a varios grupos económicos,  que la Policía Nacional Civil (PNC) para dar seguridad cuenta con 198 policías por cada 100 mil habitants , esto contrasta radicalmente con la aldea de Yichk’isis” (1)

El juego de ajedrez en donde la seguridad pública del país es el caballo de Troya, el ejercito los soldados de la muerte, la empresa el campo de la muerte, los enemigos las comunidades y la victoria el empobrecimiento forzoso. En donde el jugador es el interés financiero extranjero y de fantasmas.

(1) Yichkisis la aldea con más seguridad del país (insegura para su población)

(2) ¿Réquiem por Hidro Santa Cruz?

(3) Hidroeléctrica reinició trabajos en San Mateo Ixtatán; rompió compromisos

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s