Barillas | Financiamiento Internacional, no llegó a las comunidades

Fuente: Financiamiento internacional, no llegó a las comunidades (Santiago Botón | Periodista)

Se levantan en protesta pacífica representantes de más de 14 mil habitantes de la mircrorregión 15, del municipio de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango.

Exigen al Ministerio de Salud, que devuelva o ejecute inmediatamente un financiamiento que supera los Q 48 mil, destinado para la construcción de un Puesto de Salud en la aldea Centro I, de Barillas, declaró el habitante Martín Pérez Pablo.
Según Pérez Pablo, el presupuesto del proyecto de construcción, se basó en una oferta financiera que la cooperación sueca realizó en su oportunidad. Abarcaba la construcción de cuatro Puestos de Salud; tres de ellos en el municipio de Ixcán, Quiché y el último en la comunidad de Barillas, asegura.
Baltazar Francisco Bartolomé, actual Comité de Salud, señaló que la gestión del proyecto empezó desde el año 2010. Según recuerda, año con año son visitados por empresas constructoras y delegaciones del área de salud; siempre con la promesa, dice, que el proyecto pronto se ejecutaría.
Los habitantes ya están muy enfadados porque se les ha desgastado a lo largo de cinco años y también se les ha hecho gastar y trabajar en vano, agrega Francisco Bartolomé.
Asegura Francisco, que la unidad ejecutora del Estado, les obligó a comprar un terreno donde construirían el puesto de salud.
Según datos que contiene el expediente, el terreno costó más de Q100 mil, aportados por los vecinos de 15 comunidades, a su vez, le invirtieron cerca de Q36 mil en mano de obra para aplanarla.
Por si fuera poco, dice Francisco Bartolomé, ellos corrieron con los gastos para traspasarla legalmente a nombre del Ministerio de Salud. Actualmente el terreno es propiedad del referido ministerio, asegura.
Recuerdan los afectados que el área de salud del municipio de Ixcán, Quiché, se encargó de la gestión del financiamiento. La única prueba oficial existente sobre este proyecto es el SNIP-SEGEPLAN 0135915.
Según el SNIP, el proyecto en mención, únicamente se le ha asignado un presupuesto de Q152 mil (con cero ejecuciones); es decir, la tercera parte de los Q458 que se requiere para su construcción.

Foto: Santiago Botón | Periodista

Barillas | Manifestación pacífica

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s