ECOCIDIO EN PETEN| El Modelo de Despojo destacado en Guatemala.

El modelo de despojo forzado y radical en Sayaxche Petén, Guatemala.

Para comprender el hilo histórico de Guatemala, se resume las siguientes:

  1. En la guerra interna, utilizaron falsos argumentos para JUSTIFICAR masacres.
  2. Durante la guerra, los métodos de despojo concluyeron en GENOCIDIO.
  3. En la “postguerra”, trajeron y “regalaron” abonos QUÍMICOS para envenenar la tierra y convertir vuestras tierras en suelos infertiles.
  4. En la “postguerra” trajeron las palmas africanas para secar el subsuelo y provocar la falta de cosechas en la mayoría de las siembras comunitarias.
  5. Implementan la ley monsanto para manipular ( ENVENENAR ) nuestra alimentación y granos básicos para pretender controlarnos.
  6. EL ECOCIDIO;

EL ECOCIDIO en PETEN es el modelo de despojo más moderno conocido y aplicado en los últimos años en Guatemala. Los proyectos y empresas impositivas, en territorio guatemalteco, han recibido las demandas sociales y varias contundentes denuncias públicas por no ser coherentes con el bien común.

fot_despojoLas comunidades han resistido y continúan su rechazo a proyectos impositivos sobre sus propiedades comunitarias y jurisdiccionales; sin embargo, el acuerdo de paz de 1,996 ( de casi nula aplicación y cumplimiento por los gobiernos constitucionales de Guatemala ) respalda la vida humana en masa, pero, moderniza el modelo genocida. A efecto de esto, las empresas han implementado un nuevo modelo de despojo y es “quitando el alimento de los afectados” para provocar un despojo forzado, que atenta en contra de la soberanía alimentaria y que claramente violan los derechos humanos constitucionales de éste país.

En respuesta a demandas y denuncias interpuestas por comunidades, líderes y autoridades comunitarias, el sistema judicial ha girado varias ordenes de capturas, persecución jurídicas y penal.

Es importante entender que los pueblos gozan de sus derechos para exigir respaldos institucionales del estado pero éste no es el caso de Sayaxche Petén y varias comunidades indígenas y marginadas de Guatemala.

sigue habiendo muerte y esto no genera una postguerra en Guatemala. Enlace para ver vídeo y datos de contribución de apoyo. CLIC AQUÍ.

Actualizado 25/06 y eliminado esta frase “Las comunidades aledañas y vecinas de”

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s