Santa Eulalia| Comunitario Muere por Atentado

Foto archivo: Prensa Libre

Foto archivo: Prensa Libre

Basilio Pascual Basilio, comunitario de 20 años de edad, fue trasladado en estado de emergencia después de sufrir el atentado armado en la madrugada del 20 de enero 2,015, en Santa Eulalia Huehuetenango. y posteriormente por razones de seguridad es trasladado al hospital nacional del departamento de “Él Quiché” Guatemala, en donde se queda sin vida a las 23:30 horas el 15 de marzo 2,015.

ORIGEN DEL CONFLICTO.

Todo comienza a raíz del conflicto que ha generado la hidroeléctrica que pretende instalarse desde Pojom, San Mateo Ixtatán. El 19 de Enero del presente año, dos comunitarios fueron detenidos por las fuerzas de seguridad del estado, hecho que los comunitarios denunciaron como persecución política y afirman que la empresa vincula a comunitarios a proceso penal para intimidar a los inconformes con este modelo comercial.

ORIGEN DEL ATENTADO CONTRA COMUNITARIOS.

Gobierno plurinacional de las naciones Chuj, Akateko, Q’anjob’al, mestizo y Popti’ se presentaron en las instalaciones del Centro de Administración de Justicia (CAJ) de Santa Eulalia para la resolución del conflicto que habían generado los allanamientos que realizaron las fuerzas públicas en Pojom, después de varias horas de dialogo e intervenciones de competentes en el tratamiento de resolución, se logran acuerdos que dejarían en libertad a los dos detenidos; Había culminado. Los comunitarios y vecinos que presenciaron las intervenciones regresaban a sus comunidades, sin embargo a bordo de un vehículo venía el actual alcalde Diego Marcos Pedro de Santa Eulalia, desde donde presuntamente dispara a los comunitarios.

EDIL: DIEGO MARCOS PEDRO.

Según los denunciantes, El actual edil de Santa Eulalia (2012 – 2016), Diego Marcos Pedro es presuntamente quien habría disparado a varios comunitarios, dejando a varios heridos, entre ellos Pascual Basilio “+”.

También sindican al concejo municipal de turno y simpatizantes como vinculo de las empresas para imponer división social y censurar a los medios de comunicación que amplían los sucesos en la región; tal es el caso de la radio Comunitaria Snuq’ Jolom Konob’ que quedó censurado desde el 20 de enero 2,015.

Redacción: Lab’ Konob’ | 16 de Marzo 2,015

Anuncios

Un comentario en “Santa Eulalia| Comunitario Muere por Atentado

  1. Pingback: Huehuetenango | ¿A quien beneficia una censura? | Lab' Konob' | "La noticia de los pueblos en Guatemala"

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s