INAT HONRA LA MEMORIA DE LA NACIÓN Q’ANJOB’AL

INAT: Un documental realizado en Huehuetenango, dirigido por Héctor Gregorio, tubo como escenario varios lugares de la sierra de los cuchumatanes de donde habitan los Q’anjob’ales, documental que refleja la vivencia y sistema estas naciones originarias y sus perspectivas sobre el encuentro cultural de la globalización capitalista en sus territorios.

La llegada de modelos de desarrollos agenos a los modelos de estas naciones han dejado como resultado una serie de violaciones a los derechos humanos. La vinculación del aparato estatal en velar más por la seguridad de las empresas en lugar de generar el bien comun como lo tipifica la constitución de la república de Guatemala para la ciudadanía guatemalteca deja abierto el agujero de persecución política, presos políticos e inplementación de secuestro por parte de las fuerzas públicas del estado. Es inmportante reconocer y resaltar que a base de una serie de actitudes de los gobernantes en aprobar decretos e imponer normas inconsultables a las naciones de Guatemala tal como lo reconode el convenio 169 de la OIT, deja clara varias perspectivas, lo cual compromete la seguridad de los guatemaltecos y este fue el caso de Daniel Pedro Mateo (Daniel Maya) secuestrado, torturado, asesinado el siete de abril del 2,013. hayado su cuerpo en la comunidad Ya’ Tz’ikin, cerca de Puente Alto, Barillas.

A raíz de lo ocurrido nace la iniciativa de investigar el desempeño de Daniel Pedro Mateo entre los ciudadanos y nos encontramos con la perspectiva de los pueblos y como recuerdan el trabajo, accion y visión de Daniel para las comunidades.

Sinopsis:
Fundamentos milenarios de la cosmovisión Maya desde sus conceptos de existencia, la naturaleza de nuestras vidas, las indiferencias de la diversidad de los derechos humanos desde las perspectivas de la nación Q’anjob’al.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s