DÍA DE CELEBRACIÓN Y ACCIÓN COLECTIVA DEL GOBIERNO PLURINACIONAL.

Las nación-es que conforman el Gobierno Plurinacional, ocupan su territorio ancestral desde la selva lacandona, frontera entre México y Guatemala y la Sierra de los Cuchumatanes.

Las nación-es que conforman el Gobierno Plurinacional, ocupan su territorio ancestral desde la selva lacandona, frontera entre México y Guatemala y la Sierra de los Cuchumatanes.

Dos de septiembre de dos mil catorce, día de celebración y acción colectiva del Gobierno Plurinacional. Las nación-es que conforman el Gobierno Plurinacional, ocupan su territorio ancestral desde la selva lacandona, frontera entre México y Guatemala y la Sierra de los Cuchumatanes.

La primera asamblea del Gobierno Plurinacional tuvo lugar en Jolom Konob’ y con emisión en cable de televisión local de la jurisdicción de Jolom Konob’ y radios comunitarias de coberturas internacionales e interconectadas con radios del continente europeo, medios escritos populares y comunitarios, comunicadores del medio documentalista audiovisual del Gobierno Plurinacional, acompañamientos y entre otras entidades, las nación-es pronuncian una vez más la autonomía de nuestras nación-es.

No una, varias participaciones. Haciendo el uso de las prácticas milenarias, prácticas tipificadas y comunes para nuestras nación-es, originarias de estos territorios, en las tomas de decisiones. Las nación-es Akateko, Chuj, Popti’, Q’anjob’al y mestizo, en su primera asamblea general de forma colectiva destacaron la importancia de velar por los derechos de nuestras nación-es.

“K’am maq in ye xi chi k’ayon el yinatil” decía Maltixh representante de la nación Q’anjob’al del territorio Tz’uluma’ cuando tenía su momento de compartir su perspectiva entre los presentes y que literalmente se traduce a “Nadie aceptará extinguir sus raíces”. Maltixh entusiasmado hizo conciencia a nuestras nación-es en el momento que reiteró “Jun ti man junoq maq hay yet” (Esto no le pertenece a una sola persona) puntualizó al referirse a los gobiernos de cada nación.

Las nación-es reconstituyen y reafirman su voz, voto, participación, decisión y aprobación sobre todo proyecto y actividades que generen efecto en sus territorios.

Entre innumerables expresiones podemos resaltar “Hoy es un día histórico” –M. Toledo-, “Como Gobierno Plurinacional tenemos que informar” –A. Baltazar-, “Encarcelaban a nuestros abuelos injustamente… Cuando llegaron los invasores, aislaron a nuestros abuelos de sus cargos… ha habido mucha discriminación” –Tomás Domingo_71 años-, “han denominado a los defensores de los derechos humanos como terroristas” Anónimo, Yuj Konob’ oq je’ (el pueblo lo hace posible) L. Gregorio, “Las mujeres somos sujetos de discriminación… con el bono seguro nos dicen mujeres cállense” M. Toledo, “Como Gobierno anulamos el decreto 19 – 2,014” Gobierno, “No queremos que patenticen nuestras semillas” (traducido), desarrollo es respeto a la consulta, desarrollo es tener agua sin cianuro” Anónimo, Se llevaron oro, plata y todo lo que pudieron, no podemos permitir que se lleven nuestras semillas!” anónimo, “en el territorio no aplica esa ley” R. Juárez al referirse al decreto 19 – 2,014 publicado recientemente en el diario de Centro América.

La asamblea duró la totalidad de horas laborales. Las perspectivas y aportes dentro de la asamblea apuntaron hacia la calidad de metodologías ancestrales de los mayas y que según nuestras nación-es, continuarán constituyendo su autonomía territorial.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s