Reiteran su rechazo a las políticas del sistema impositivo en territorios plurinacional indígena de Guatemala.

Los pueblos indígenas de Guatemala, en constantes ocasiones realizan actividades que apuntan al rechazo de megaproyectos y el sistema impositivos en sus territorios.

La autonomía de los pueblos ha estado bajo constantes manipulaciones según los comunitarios “No han respetado los acuerdos y siguen violentando nuestros derechos e intimidando a la población” afirma uno de los manifestantes. Entre intereses políticos, tergiversaciones, divisionismo, represión y señalamientos. La sociedad Civil y Gobierno Plurinacional estuvieron resolviendo y exigiendo explicación verídica a las entes representativas gubernamentales sobre la movilización del ejército hacia el territorio Q’anjob’al, la movilización de maquinaria que no fue notificado al Gobierno Plurinacional (GPN.) de los municipios del norte de Huehuetenango, a la sociedad civil, tal como fue plasmado en el acuerdo celebrado entre GPN. Y Gobernador en octubre del 2,013, para informar a la sociedad civil de los pueblos sobre la veracidad de los sucesos y evitar acciones que obligarían a tomar medidas de hecho, ya que se estaría siendo violado sus derechos.

Desconociendo de la incursión del ejército en territorio Q’anjob’al, la sociedad Civil de San Pedro Soloma preocupados de que las comunidades fueran reprimidas, salieron a tomar la carretera que conduce a Barillas, para exigir información sobre la procedencia de las fuerzas armadas que venía acompañando a una maquinaria, lo cual alarmó a los municipios a tomar acciones.

Barillas (Lab’ Konob’) en calidad de autonomía, dando uso al sistema de pueblos indígenas, de sus gobiernos y autoconvocatoria, salieron a tomar varios puntos específicos del municipio, después de enterarse de la incursión del ejército de Guatemala en sus territorios sin previa notificación e información y para manifestar su descontento ante las provocaciones y sistematizaciones que según ellos violentan sus derechos.

El presidente y su gobierno tienen conocimiento sobre los convenios, memoriales, manifestaciones y denuncias públicas de los pueblos, sin embargo “No está respetando nuestros derechos” puntualizan algunos manifestantes y aseguran que es una clara provocación e incitación a la violación de los derechos humanos y de sus territorios, ya que no están de acuerdo que empresas transnacionales a través de su seguridad privada y paramilitares en conjunto con las fuerzas públicas de Guatemala, repriman y violenten sus derechos humanos.

Las negociaciones, exigencias y concentraciones duraron 21 horas; en donde la sociedad Civil de Barillas con propuesta del COCODE de Nueva Generación Maya, concluyeron en retornar la maquinaria para hacer los trámites correspondientes y analizar una posible incursión de maquinaria pesada en sus territorios, El ejército no logra incursionarse al lugar objetivo y se deja evidente el autonombramiento de uno los que pedía hidroeléctrica a nombre del pueblo que no cuenta con el aval de la población.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s