Memoria y Dignidad de los pueblos -Plurinacional-

Los originarios de Lab’ Konob’ tienen reseñas de heridas, los pueblos de Huehuetenango siguen en pie de defensa y aunque la imposición continúa y la muerte les avecina no paran de hacer valer sus derechos. 
Son pocas las oportunidades para los pueblos indígenas. En la mayoría de veces se excluyen las voces de sus autoridades ancestrales y sistemas de pueblos indígenas, y son otros los que encabezan el rol. El gobierno de turno ha etiquetado a los pueblos que resisten la incompatibilidad de miradas de desarrollo como “violentos, terroristas, narcotraficantes, secuestradores” en los medios escritos y audiovisuales nacionales; sin embargo, se sienten dignos de formar parte de la existencia humana y con el hecho de ser originarios superan cualquier norma y ley que se les imponga y por ser evidente la casi nula participación de estos pueblos en las mismas se podría considerar las mismas normas y leyes de Guatemala como extranjeras y no Ley y norma de los pueblos pluriculturales de Guatemala.
Guatemala es pluricultural y a parte de las notables evidencias también lo tipifica el acuerdo de paz, se ha tratado muy poco de este tema y no se le ha dado impulso a la formación de un país pluricultural en sus sistema de gobierno y administrativo.
Son varios los materiales que evidencian el descontento de los pueblos ante las imposiciones de empresas nacionales e internacionales en sus territorios. Éste es el de los Q’anjob’al de Lab Konob’ (Barillas).
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s