Sociedad Civil Barillas y Gobierno Plurinacional Facilitan y amplían informes –Gira internacional en Europa-

La sociedad civil de Barillas y el Gobierno Plurinacional de la nación Q’anjob’al del municipio Lab’ Konob’ (Barillas) ante autoridades comunitarios, urbanos y pueblo en general; en una concentración en el parque central facilitan y amplían informe sobre la gira internacional realizado el mes de Junio del dos mil catorce en Europa y tratan algunos temas que preocupa a la población.
El Gobierno Plurinacional y Sociedad Civil de Barillas (pueblos de Huehuetenango) enviaron su delegada y delegado a Europa en el mes de Junio del dos mil catorce para compartir, demandar y denunciar las continuas violaciones de los derechos humanos y territoriales de los pueblos indígenas. La práctica del sistema ancestral es la base de los trabajos que realiza la sociedad Civil y el Gobierno Plurinacional, los delegados viajaron a Europa llevando con ellos la voz de los pueblos y era de esperarse un informe sobre los avances y logros que fueron efectuados durante la gira.
DELEGADA EN GIRA: Micaela Antonio con el aporte y apoyo de los pueblos facilita la información haciendo uso de la voz y entregando documentos impresos a los representantes y autoridades comunitarios. Así también a los representantes de los municipios vecinos: Ixcan (Yichkan) y San Mateo Ixtatán (Waxaqlajun).
COCODES: La participación de los COCODES de las zonas urbanas fue clave para esta concentración y dejaron evidente que existen personas que se autonombran en representación de Barillas y Santa Eulalia “No es posible que cuatro personas estén incitando al pueblo”… “Están usando el poder que no tienen” dice uno de los dirigentes, citando lo publicado en el Diario de Centro América el martes 22 de julio 2,014.
PRESOS POLÍTICOS: Son varios los privados de libertad por defender los derechos humanos y los recursos naturales de los territorios indígenas y no indígenas “no están en la cárcel por ser delincuentes, asesinos ni guerrilleros, esta presos por defender los recursos” afirma uno de los dirigentes y que señala al Ministerio Público como ente que no cuenta con suficientes evidencias para dejarlos en libertad “Siguen extendiendo el periodo de tres meses por falta de evidencias y para seguir teniéndolos encerrados… Si El Ministerio Público aplicara la ley, los presos políticos ya estarían libres”.
 

EVIDENCIAS PREOCUPANTES:

  1. Se evidencia la clara preocupación por el papel que desempeñan las autoridades ya que existen personas que han falsificado sellos para auto elaborar documentos que entran filtrados de acuerdo a sus intereses, citando el caso de Nuevo San Mateo del municipio de San Mateo “El alcalde auxiliar de Nuevo San Mateo pidió el sello escolar a uno de los comités y apareció con el sello del COCODE de la comunidad. … y Está en proceso poner la denuncia”
  2. Sigue abierta la oficina de Hidro Santa Cruz S. A. al público, dejando como perspectiva una provocación directa e indirecta a los comunitarios.
  3. Los y las que piden a que se les respeten su derechos humanos y territorios, siguen siendo presos y perseguidos políticos.
  4. Los presos políticos son tratados inhumano en la cárcel.
  5. Las esposas e hijos de los presos políticos son afectados económicamente y psicológicamente en su ausencia.
  6. El gobierno de turno sigue impulsando el sistema de remilitarización para permitir las violaciones de los derechos humanos. “Guatemala no debe permitir masacre, genocidio… pero lo está permitiendo” culmina uno de los comunitarios.
Lab’ Konob’ (Barillas) ha venido sufriendo muchos cambios en los últimos años, es uno de los municipios que más remilitarización ha tenido, un estado de sitio y etiquetado como el más violento de Huehuetenango; esto se debe a la llegada de las empresas transnacionales que pretenden instalarse en los territorios plurinacional y que son rotundamente rechazados. De los treinta y dos municipios jurisdiccionales de Huehuetenango veintiocho han realizado la consulta de buena fe.

Lab’ Konob’ (Barillas) realizó su consulta de buena Fe el 23 de junio de 2007 donde 46,481 habitantes dijeron NO a la explotación minera y los recursos Naturales del territorio de Barillas; Sólo 9 personas dijeron Sí. La consulta comunitaria está plasmada en actas comunitarias y respaldadas con miles de firmas, selladas y entregadas a las instancias correspondientes del estado guatemalteco.

“Guatemala no debe permitir masacre, genocidio… pero lo está permitiendo” culmina uno de los comunitarios.

Relacionados

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s