La seguridad de las comunidades de San Mateo Ixtatán es incierta desde la llegada de una empresa

La seguridad de las comunidades, familias y vecinos que habitan las comunidades de San Mateo Ixtatán Huehuetenango cada día es incierta desde la llegada de una empresa. Hoy lunes veintiuno de julio comunitarios de la aldea Pojom son provocados por personas desconocidas, los hechos ocurre cuando los desconocidos apedrean la casa de dos vecinos.

Las tenciones son cada día elevados y que las violaciones a los derechos humanos en esta región ocurre a diario según lo afirman los comunitarios, el reciente conflicto entre vecinos deja como resultado la herida de cabeza de Francisco Andrés Pedro y la cortada de la mano de Francisco Francisco Gaspar; ambos de la comunidad Pojom de San Mateo.

Los heridos fueron ingresados al puesto de salud en Pojom y posteriormente trasladado al hospital general de Barillas en horas de la tarde en donde se presentó la Sociedad Civil de Barillas, Representante del Gobierno Plurinacional, delegado de Procurador de los Derechos Humanos (PDH.) y delegado del Juzgado de Paz Barillas para tomar datos del caso.

Según los comunitarios, “la provocación no es la primera vez que pasa”. En días anteriores los personeros de la empresa Proyecto de Desarrollo Hídrico –PDH- que pretende instalarse en las áreas, han apedreado las casas de las personas para generar conflictos entre vecinos. Los más amenazados, provocados y afectados son las personas que rechazan la empresa, los que defienden sus derechos de no ser invadidos, los que no están de acuerdo con la imposición de megaproyectos en sus territorios. Además afirman que los incidentes recientes en Pojom, Yichk’isis (ixquisis), Yalan Witz, San Andrés, Nuevo Concepción, Nuevo San Mateo, río seco, Caqch’enal de San Mateo apuntan a los paramilitares de esta empresa.
Francisco Andrés Pedro
Francisco Francisco Gaspar
Francisco Andrés Pedro y Paulina P.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s