Una forma de autogobierno permitido por normas internacionales

El diputado Amílcar Pop de la bancada Winaq explica qué es un estado pluricultural y por qué comunidades de Huehuetenango quieren crear uno. (Se ha creado Plurinacional).
Estas comunidades se organizan. Sus términos comunes son sus creencias, historia y cultura. Lo que buscan establecer es el Gobierno Plurinacional de la nación Q´anjob´al, Chuj, Akateka, Popti y Mestiza, en el territorio del Norte de Huehuetenango.
Pop explica que este gobierno es básicamente un grupo de pueblos indígenas sujetos de derecho basados en la Declaración de Derechos de Pueblos Indígena, de Naciones Unidas. Es la lucha por la libre autodeterminación de los pueblos, que han habitado un territorio en específico durante la época precolonial. (Siempre ha existido este sistema de las naciones y la Declaración de Derechos de Pueblos Indígenas, de naciones unidas y la OIT simplemente reconocen la articulación de la necesidad tomada en las propuestas de los mismos).
Es decir, que es una forma de autogobierno permitido por normas internacionales de derechos humanos que debe reconocer el Estado de Guatemala.

Más sobre plurinacional
Fuente: ContraPoder

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s